Seguidores

lunes, 4 de abril de 2016

La memoria central (Interna) o Memoria RAM

La Memoria Central (Interna)

La memoria central o simplemente memoria (interna o principal) se utiliza para almacenar información (RAM, Random, Access Memory). En general, la información almacenada en memoria puede ser de dos tipos: las instrucciones de un programa y los datos con los que operan las instrucciones. Por ejemplo, para que un programa se pueda ejecutar (correr, rodar, funcionar…, en inglés run) debe ser situado en la memoria central, en una operación denominada carga (load) del programa. Después, cuando se ejecuta (run, se realiza, funciona) el programa, cualquier dato a procesar por el programa se debe llevar a la memoria mediante las instrucciones del programa. En la memoria central hay también datos diversos y espacio de almacenamiento temporal que necesita el programa cuando se ejecuta con él a finde poder funcionar.

Ejecución: Cuando un programa se ejecuta (realiza, funciona) en una computadora, se dice que se ejecuta.

Con el objetivo de que el procesador pueda obtener los datos de la memoria central más rápidamente, la mayoría de los procesadores actuales (muy rápidos) utilizan con frecuencia una memoria también denominada caché que sirve para almacenamiento intermedio de datos entre el procesador y la memoria principal. La memoria caché –en la actualidad–se incorpora casi siempre en el procesador.

La memoria central de una computadora en una zona de almacenamiento organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual o celdas. La memoria central consta de un conjunto de celdas de memoria (estas celdas o posiciones de memoria se denominan también palabras, aunque no “guardan” analogía con las palabras del lenguaje). El número de celdas de memoria de la memoria central, dependiendo del tipo y modelo de computadora, hoy día suelen ser millones. Cada celda de memoria consta de un cierto número de bits (normalmente ocho, un byte).

La unidad elemental de memoria se llama byte (octeto). Un byte tiene la capacidad de almacenar un carácter de información en código ASCII y está formado por un conjunto de unidades más pequeñas de almacenamiento denominadas bits, que son dígitos binarios. (0 o 1).


 Computadora portátil


Generalmente se acepta que un byte contiene ocho bits. Por consiguiente, si se desea almacenar la frase

“Hola Mortimer todo va bien”

la computadora utilizará exactamente 27 bytes consecutivos de memoria. Observe que, además de las letras, existen espacios en blanco y un punto (un espacio es un carácter que emplea también un byte). De modo similar,el número del pasaporte.

"P57487891"

Ocupará 11 bytes. Estos datos se llaman alfanuméricos, y pueden constar del alfabeto, dígitos o incluso caracteres especiales (símbolos: $, #, *, etc.).

Mientras que cada carácter de un dato alfanumérico se almacena en un byte, la información numérica se almacena de un modo diferente. Los datos numéricos ocupan dos, cuatro e incluso ocho bytes consecutivos, dependiendo del tipo de dato numérico.
Existen dos conceptos importantes asociados a cada celda o posición de memoria: su dirección y su contenido. Cada celda o byte tiene asociada una única dirección que indica su posición en memoria y mediante la cual se puede acceder a la posición para almacenar o recuperar información. La información almacenada en una posición de memoria es su contenido. La figura 1.2 muestra una memoria de computadora que consta de 1000 posiciones en memoria con direcciones de 0 a 999. El contenido de estas direcciones o posiciones de memoria se llaman palabras, de modo que existen palabras de 8, 16, 32 y 64 bits. Por consiguiente, si trabaja con una máquina de 32 bits, significa que en cada posición de memoria de su computadora puede alojar 32 bits, es decir, 32 dígitos, bien ceros o unos.

 Memoria central de una computadora, con un tamaño de palabra de 1 byte.


Siempre que una nueva información se almacena en una posición, se destruye (desaparece) cualquier información que en ella hubiera y no se puede recuperar. La dirección es permanente y única, el contenido puede cambiar mientras se ejecuta un programa.
La memoria central de una computadora puede tener desde unos centenares de millares de bytes hasta millones de bytes.Como el byte es una unidad elemental de almacenamiento, se utilizan múltiplos para definir el tamaño de la memoria central: Kilobyte (KB), igual a 1,024bytes (2^10) –prácticamente se consideran 1,000–, Megabyte (MB), igual a 1,024 x 1,024 bytes (2^20) –prácticamente se considera 1,000,000–, Gigabyte (GB), igual a 1,024 MB.

En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de ordenadores en general. Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo.


La memoria principal (MP), o central, es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador del ordenador. La MP se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria. Suele llamarse "memoria interna" a la MP, porque a diferencia de los dispositivos de memoria secundaria, la MP no puede extraerse tan fácilmente por usuarios no técnicos. La MP es el núcleo del sub-sistema de memoria de un ordenador, y posee una menor capacidad de almacenamiento que la memoria secundaria, pero una velocidad millones de veces superior.

Análisis Personal
La memoria RAM es la que se encarga de almacenar la información, y esta a su vez se transforma en instrucciones que se le asignan al computador y el puede ejecutar un programa. La memoria caché sirve para el almacenamiento intermedio de datos entre el procesador y la memoria principal. La memoria central de una computadora puede tener centenares de millares de bytes hasta millones de bytes. Como el byte es una unidad elemental de almacenamiento, se utilizan múltiplos para definir el tamaño de la memoria central: Kilobyte (KB).

No hay comentarios.: