Seguidores

jueves, 3 de marzo de 2016

Dibujo Artístico




El Dibujo Artístico

          Es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión gráfica. El dibujo artístico es un lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos.











Elementos considerados en el dibujo artístico

           "Cualquiera puede ser dibujante, pero no cualquiera puede ser un buen dibujante", es un dicho muy conocido entre los artistas, esto es debido a que quien quiera dibujar, debe conocer muy bien no solo las técnicas y procedimientos sino su entorno y cada elemento que hay en él, por eso hay que ser muy observador, sobre todo paciente, pues no todo dibujo sale a la primera. Entre los elementos que se debe dominar para ser un dibujante artístico están los siguientes.

Proceso en el dibujo artístico

  • Apunte: es el dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar. Es útil cuando se dibujan si exteriores o figuras en movimiento.
  • Boceto: es la prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…
  • Encajado: son las líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven como base del dibujo.
  • Línea: es el dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y después el detalle.
  • Valorización: para conseguir más realismo y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar.
  • Color: un dibujo puede llevar color, en especial si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc). El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica, etc).
  • Correcciones: los errores se pueden corregir, borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre él, o escaneando el dibujo y modificándolo en un programa de retoque fotográfico.
  • Proporción: la proporción en el dibujo es muy importante, ya que dará al objeto representado la armonía necesaria al relacionar todos los elementos. Un consejo útil y práctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocarlo frente a un espejo, de esta manera se descubrirá si la obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetría; esto es muy útil en especial con los dibujos del rostro y en retratos.

 Instrumentos, técnica y materiales

   Palotes, Figuras básicas geométrica, Texturas, Claroscuro, Distancia y Posición, Perspectiva, Escala, Proporción, Volumen, Encuadre, Contraste, Armonía y unidad, , Objetos y detalles, Cuadros sencillos, Objetos Arquitectónicos, Paisajes, Medios de transporte, Efectos Especiales, Animación e Historieta, Antropometría, Manos y pies, Escenas, Teoría del color.


Análisis Personal:


El dibujo artístico es uno de los mas hermosos y maravillosos ya que es un dibujo creado con el producto de nuestra imaginación. Así mismo, es la construcción de una figura abstracta que transmite información de ideas y sentimientos. Cualquiera puede dibujar, pero no cualquiera puede hacer un buen dibujo, ya que para esto se deben realizar ciertos procedimientos y aplicar técnicas las cuales son fundamentales para la creación de un buen dibujo artístico, entre ellas se pueden mencionar  un buen boceto, con lineas, colores, valorizaciones entre otras técnicas y procedimientos. 

No hay comentarios.: