Seguidores

martes, 19 de enero de 2016

Técnicas de Dibujo


Técnicas de Dibujo

La técnica es el manera la cual se busca lograr un resultado. Para ello se sigue ciertos protocolos, normas  y reglas que se usan para alcanzar la meta deseada. Dentro del dibujo, se puede hablar de las siguientes técnicas:

Lápices de grafito: El grafito es un carbón natural creado de la presión que la tierra ejerce sobre la madera. Se utiliza papel normalmente blanco o colores claros para realizar dibujos. Es más fácil trabajar los dibujos con grafito por la facilidad de poder borrar con goma blanca. Con esta técnica se puede aplicar sombras o difuminar el dibujo realizado, debido a que el grafito suele manchar un poco el papel y con esto poder lograr diferentes escalas de tonos claros u oscuros todo de acuerdo al lápiz utilizado. Para dibujar con lápiz grafito lo primero que se hace es dibujar las líneas que formaran el esqueleto del dibujo y luego se comenzara a realizar el sombreado.



Lápices de colores: Los lápices de colores se caracterizan por su sensibilidad a la superficie donde se usaran, por lo que los resultados variarán según el tipo de papel que se utilice. Esta técnica tiene la ventaja de permitir crear dibujos con muchos detalles con varios tonos de degradación y bocetos de tonalidades suaves. 


Técnica a tinta: Puede darse por la utilización de tinta china, plumilla o un lapicero. Al utilizar esta técnica tenemos que realizar un trazo más lineal que cuando se desarrolla con lápiz, y las valoraciones de los tonos son más profundas. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito, se debe tener mucho cuidado al aplicar esta técnica ya que a diferencia de la técnica de grafito no se podrá corregir lo que se está realizando. Una ventaja sustancial de ésta es que pueden desarrollarse varias capas, luego de que el tono secó sobre el papel.
  


Técnica de acuarela: Es utilizada para realizar pintura artística y recreativa. Se trabaja con acuarela rebajada en agua, generalmente sobre papel, tela o madera. Así mismo, esta deberá ser aplicada con pinceles de pelo, que sirven para dominar el pigmento. La superficie sobre la que se llevará a cabo el dibujo deberá ser resistente al agua, la base que sera la primera superficie donde se realizara el trabajo, deberá pintarse con delicados repasos horizontales.



Técnica de aerógrafo: Consiste en la pintura por aspersión, utilizando un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie. Es una técnica reservada a aquellos artistas con cierto nivel de entrenamiento, y es valorada por la posibilidad que brinda de aplicarla sobre superficies poco uniformes. Es un método que trascendió el arte, y alcanzó la pintura automotriz o inmobiliaria.



Técnica del marcador: Es una de las técnicas modernas. Se aplica utilizando un marcador, plumón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada basta.

 

ANÁLISIS PERSONAL
Para concluir es importarte destacar que al momento de dibujar debemos saber las técnicas de dibujo, para así, poder obtener mejores resultados y un excelente dibujo. Mientras más conocimiento y prácticas se posean mejores dibujos se obtendrá. Las técnicas se aprenden poco a poco y todas dependen siempre del dibujo que se va a realizar; para los dibujos a grafitos tenemos diferentes tipos de lápiz que van desde el más oscuro hasta el más claro. Así mismo podemos decir que pasa igual con los lápices de colores, en este caso depende de la marca o fabricante del mismo.  Con las plumillas, tinta china, marcadores, aerógrafos, acuarela o bolígrafos se pueden obtener dibujos muy brillantes y de muchos colores, además de un trabajo limpio, siempre y cuando se tenga mucho cuidado al utilizarlos mismos, ya que estos materiales no se pueden modificar como pasa en el caso del lápiz grafito.

No hay comentarios.: